TORRE DE FUEGO
Iglesia Cristiana Integral

CREZCAMOS

CREZCAMOS, ha sido creada pensando en su crecimiento.El Señor jesucristo dijo:Cualquiera que escucha mis palabras y las hace le compararé a un hombre sabio
.
En esta pagina quiero que tenga encuenta que la Biblia no solo es un libro de informacion, sino tambien un manual de formación. La idea fundamental no es enriquecer su biblioteca mental, sino que a medida que va adquiriendo conocimiento, pueda ir pareciendoce más a cristo.

Los temas que aqui vamos a tratar lo haremos con una perspectiva teologica.Mucha gente cuando escucha la palabra TEOLOGIA se hacen la imagen de algo fuera del contexto cristiano pero dejeme decirle que TEOLOGIA es el estudio de las relaciones entre Dios y el universo;es el estudio de doctrinas religiosas y asuntos de divinidad.Es una forma especifica o un sistema de estudio en esta pagina.

TEOLOGIA viene de dos palabras griegas:THEOS que significa "Dios",y LOGOS que significa "disertacion"o "razonamiento".Generalmente hablando hay tres categorias de TEOLOGIA.

TEOLOGIA NATURAL-El estudio de como Dios se ha revelado en el universo y la naturaleza.

TEOLOGIA BIBLICA-eL Estudio de como Dios se revela a nosotros en la Biblia (las escrituras)

TEOLOGIA SISTEMATICA-El estudio sistematizado de Dios, partiendo desde el razonamiento filosófico, la naturaleza y las sagradas Escrituras.

1.LA BIBLIA
. La BIBLIA Es la narrativa de los esfuerzos de Dios para revelarse al hombre.Por este motivo, es de suma importancia que entendamos algo acerca de su origen, su formacion, su autoridad, su infalibilidad e inspiración divina. LOS NOMBRES DE LA BIBLIA

*BIBLIA
Nuestra palabra española BIBLIA viene de la palabra griega biblos que significa "un libro",tambien viene de biblion,una forma diminutiva de biblos, que significa "pequeño libro" La palabra biblos viene del nombre dado a la pulpa interior de la caña de papiro sobre la cual se escribian los libros antiguos.




*OTROS NOMBRES

La Biblia tambien es llamada "la escritura" (Mr.12:10; 15:28; Lc 4;21; Juan 2:22; 7:38; 10:35; Rom 4:3; Gal 4:30; 2.P. 1:20)

"Las escrituras" (Mt 22:29; Mr 12:24; Lc 24:27; Jn 5:39; Hch.17:11 . 1.cor 15:3-4; ;2.P.3:16 )

"La palabra de Dios"( Rom 3:2)

"Las santas escrituras" (Rom 1:2)

"Las sagradas escrituras (2.ti 3:15)





 DIVISIONES DE LA BIBLIA

 La Biblia está dividida en dos secciones conocidas como ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO.
La palabra "testamento" originalmente fue traducida "pacto" , y significa que cada uno es un pacto que Dios hizo con su pueblo.

El antiguo testamento consta de 39, libros.Los cuales a su vez estan clasificados de la siguiente manera:

1)PENTATEUCO.
Genesis, Exodo, Levitico, Numeros y deuteronomio

2)LIBROS HISTORICOS.
 Josué, Jueces, Ruth, I..Samuel, II.Samuel, I.de Reyes, II.de Reyes, I.de Crónicas, II.de Crónicas, Esdras, Nehemias, Esther.

3)LIBROS POETICOS
Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares

4)PROFETAS MAYORES
Isaias, Jeremias, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel.

5)PROFETAS MENORES
Oseas, Joel, Amós, Abdias, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Haggeo, Zacarias, Malaquias.

El nuevo testamento consta de 27,libros. Clasificados de la siguiente manera:

1)LOS EVANGELIOS
Estos tratan de la manifestacion de nuestra salvación.
Mateo, Marcos, Lucas, Juan

2)LIBRO HISTORICO
Este trata de la propagación de nuestra salvación
Hechos de los apóstoles

3)LIBROS DOCTRINALES
Que tratan de la explicación de nuestra salvación.   Tambien son conocidos como EPISTOLAS DE PABLO, O EPISTOLAS PAULINAS.
Romanos, I.a Corintios, II.a Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I.aTesalonicenses, II.a tesalonicenses, I.a Timoteo, II.a Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos

4)EPISTOLAS GENERALES /> Santiago, I.de pedro, II.de Pedro, I.de Juan, II.de Juan, III de Juan, Judas.

5)LIBRO PROFETICO.
Este estudia la consumacion de nuestra salvacion.  Apocalipsis, tambien conocido como Revelacion

 

LOS ESCRITORES DE LA BIBLIA

La Biblia fué escrita por aproximadamente 40,hombres,lo cual es sumamente interesante notar la variedadde antecedentes ocupacionales representados por estos autores.
*Dos de ellos eran reyes---David y Salomón.
*Dos eran sacerdotes---Jeremias y Ezequiel.
*Lucas era médico.
*Dos eran pescadores---Pedro my Juan.
*Dos eran pastores---Moisés y Amós.
*Pablo era un fariseo y un teologo.
*Daniel era un politico.
*Mateo era un recaudador de impuestos.
*Josué era un soldado
*Esdras era un escriba
*Nehemias era un mayordomo.
Los antecedentes y las ocupaciones de los otros son en su mayoria desconocidos.

LIBROS APÓCRIFOS

La palabra "Apócrifo",se usa comunmente cuando se habla de los "libros apócrifos" y se refiere a los catorce libros que han sido agregados al Antiguo testamento y que son sostenidos como parte del canon sagrado, particularmente por la iglesia Católica Romana. Los protestantes generalmente no los incluyen en la Biblia. La palabra literalmente ha llegado a significar "escondido" u "oculto": La septuaginta (LXX);la traduccion al griego del Antiguo Testamento hecho entre 280 a.C.y 180 a.C, contiene los libros apócrifos. Jeronimo los incluyo en "la vulgata", su traduccion latina del Antiguo Testamento.
Estos libros no forman parte de la Biblia hebrea .Los reformadores fueron ampliamente responsables por la eliminacion del apócrifo de la Biblia porque contienen cosas que son inconsistentes con la doctrina protestante. Ejemplo: Las doctrinas de oración por los muertos, y la intercesion a los santos.

   Los siguientes son los libros apócrifos.

I.Esdras, II.Esdras, Tobias, Judit,adiciones al libro de Ester, La sabiduria de Salomón,Eclesiastico,Baruk, Epistola de Geremias, La cancion de los tres santos niños, La historia de Susana, Bel y el Dragon, La oracion de Manesés, I:de Macabeos y II.de Macabeos.


                   LOS SÍMBOLOS DE LA ESCRITURA  

Muchas veces la Biblia utiliza un lenguaje simbólico para enseñar. A menudo, verdades espirituales pueden ser transmitidas con mayor realidad por el empleo de símbolos que traen una imagen a la mente humana. Por tal razón, hay un número de símbolos utilizados a través de las escrituras con éste propósito. Damos una lista de aquellos que son más sobresalientes.

 UN ESPEJO:
"Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural." (Stg.1:23-25) Esto ilustra el poder revelador de la palabra.

 UN CRITICO:
"Porque la palabra de Dios...discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Heb. 4:12) se lee así: ´La palabra de Dios es... un critico de los pensamientos e intenciones del corazón.`  

 UN LAVADERO Y AGUA 
" Para santificarla, haciéndola purificada en el lavamiento del agua por la palabra..." (Ef. 5:26). "Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre" (Ap. 1:5). (también Sal. 119:9; Jn. 15.3). El lavadero estaba entre el adorador y el tabernáculo, proveyendo un medio de limpieza. La misma palabra que revela la contaminación del hombre, también provee un medio de limpieza. 

UNA LAMPARA Y UNA LUZ: 
"Lampara es a mis pies tu palabra, y lumbrera mi camino" (Sal.119.105). (Ver también el verso 30). " Porque el mandamiento es también lampara, y la enseñanza es la luz..." (Pr. 6:23). Estos símbolos hablan de una iluminación, guiando la influencia de la palabra en un mundo oscurecido. La palabra es aquella "...palabra profética más segura, a a la cual hacéis bien en estar atentos como a un antorcha que alumbra en lugar oscuro" ( 2 P. 1:19).  


UN FUEGO: 
¿"No es mi palabra como fuego, dice Jehová....?" (Jer. 23:29) " Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más su nombre; no obstante, havía en mi corazón un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude" (Jer. 20:9). De la forma en que está usada en estos versículos, la palabra "fuego" parece sugerir un impulso y una energía consumida. "Se enardeció mi corazón dentro de mí; en mi meditación se encendió fuego, y así proferí con mi lengua" (Sal. 39:3).  

UN MARTILLO: 
"¿No es mi palabra... como como martillo que quebranta la piedra?" (Jer. 23:29). Esta figura sugiere el poder de la palabra que se aplica constantemente y que eventualmente rompe aquel corazón tan duro como la piedra.

UNA ESPADA: 
"Y tomad... la espada del espíritu, que es la palabra de Dios" (Ef. 6:17). " Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más constante que toda espada de dos filos..." (Heb. 4:12). Esta es la única arma ofenciva del creyente en su lucha contra los "principados" y "potestades" "y los gobernantes de las tinieblas de este siglo... [y] huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Ef. 6:12).  
            
                 MATERIALES ANTIGUOS DE ESCRIURA 

LA PIEDRA: 
Muchas inscripciones famosas en Egipto y Babilonia han sido halladas inscritas sobre la piedra. Dios le dio a Moisés los diez mandamientos escritos sobre tablas de piedra (Ex. 31:18; 34:1,28). Otros dos ejemplos son la piedra moabita 8850 a.C.), y la inscripción de Siloam hallada en el túnel de Ezequías al lado del estanque de Siloam. (700 a.C.). 

ARCÍLLA. 
El material predominante d escritura en Asiria y Babilonia era la arcílla, formada en pequeñas tablillas, impresa con símbolos en forma de cuña llamada "escritura cuneiforme" y luego horneadas o secadas al sol. Miles de estas tablas han sido descubiertas por la pala de los arqueólogos.  

MADERA: 
Tablas de madera se utilizaron muy extensamente por los antiguos para escribir. Por muchos siglos estas fueron los relieves comunes para escritura en Grecia. Algunos creen que se refiere a este tipo de material en Isaías 30:8 y en Habacuc 2:2.

CUERO:
El Talmud judío requería  específicamente que las escrituras fueran copiadas sobre pieles de animales, sobre cuero. Es muy seguro, entonces, que el antiguo testamento fue escrito sobre cuero. Se hacían rollos cosiendo los cueros juntos que variaban entre unos pocos metros hasta 30 o menos de longitud. El texto se escribía perpendicularmente al rollo en columnas. Los rollos, entre 26 y 70 70 centímetros de altura, eran enrollados en uno o dos palos.  

PAPIRO: 
Es casi seguro que el Nuevo Testamento fue escrito sobre papiro, ya que era el material de escritura más importante de la época. El papiro se hace cortando en tiras delgadas secciones de caña de papiro, remojándolas en varios baños de agua, y luego sobreponiéndolas para formar hojas. Una capa de estas tiras se colocaba cruzando la anterior, luego se ponían en una prensa para que pudieran adherirse una a la otra. Las hojas se hacían de 15 a 38 centímetros de altura y de 8 a 23 centímetros de ancho. Pegando las hojas juntas, se hacían rollos de cualquier longitud. Estos generalmente promediaban en 10 metros de longitud, aunque se ha hallado uno de 47 metros de longitud.





LA DOCTRINA DE DIOS

Dios es un ser infinito. En un sentido el es incomprensible;¿como pueden seres finitos comprender al ser infinito e  ilimitable que es Dios?
Zofar, en el libro de Job dijo, ¿ Descubrirás tu los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del todo poderoso? ( Job.11:7). Zofar no era un profeta inspirado, ya que algunos de sus razonamientos fueron considerados como falsos, pero sus palabras resuenan a través de san pablo en romanos; "o profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios" "cuan insondables son tus juicios, e inescrutables sus caminos" (Romanos.11:33) ver Isaías.40:18-25, salmos.36:6. Obviamente no podemos comprender la plenitud de la naturaleza de Dios ni tampoco podemos saber completamente todos sus planes y designios. 
Por otro lado, la escritura afirma que se puede conocer a Dios "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas manéras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el hijo......El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia (hebreos.1:1-3) el a`postol juan declara en su evangelio: "a Dios nadie le vio jamas; el unigénito, hijo, que está en el seno del padre le ha dado a conocer" (Juan.1:18).

ARGUMENTOS DE LA EXISTENCIA DE DIOS

1) EL ARGUMENTO QUE PARTE DEL RAZONAMIENTO
 La primera face del argumento que parte del razonamiento es la de "causa y efecto" a nuestro alrededor hay efectos tales como materia y movimiento. para su explicación  hay tres alternativas.

1:1.EXISTEN ETERNAMENTE.No es probable que el universo haya existido eternamente, porque toda la evidencia indica que el universo se esta gastando. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, el sol y las estrellas estan perdiendo energía en considerable proporción; si hubieran existido desde la eternidad ya se hubieran agotádo.los materiales radiactivos estan perdiendo su radiación.
1.2.SURGIERON DE LA NADA: El decir que la materia y el movimiento surgieron de la nada es una contradicción;"de la nada, nada viene" 
1.3. FUERON CAUSADOS: La explicación mas razonable es que materia y movimiento fueron creados en un punto del tiempo. La mayoría de los cientificos actualmente datan al universo variadamente entre cinco y veinte billones de años de antiguedad. Algunos proponen como principio una seria de emersiones o un creador impersonal, pero considerando la existencia de inteligencias y la gran complejidad de la creación, es muy probable que el universo sea una obra de un creador inteligente como expone la Biblia.

EL ARGUMENTO QUE PARTE DE LA NATURALEZA

Para casi todo, encontramos un propósito designado en la naturaleza. Todo el universo despliega un movimiento preciso y ordenado."el que hizo el oído,¿no oirá. el que formó el ojo,¿ no vera? el que castiga las naciones, ¿no reprenderá?" ( Salmos 94:9-10). Todas las cosas parecen ser una parte de del balance de la naturaleza. La tierra está inclinada sobre su eje con relación al sol y de ese modo provee las estaciones y la mejor distribución de luz y calor durante el año.
La tierra esta a una distancia ideal del sol para evitar el calor severo o el frío congelante.
La composición química de la atmósfera esta en un balance ideal para la vida animal y vegetal.
La proporción de tierra y agua en la superficie terrestre proporciona la lluvia y humedad correcta.
Vientos y corrientes marinas proveen aire acondicionado y tibias lineas costeras.

EL ARGUMENTO QUE PARTE DE LA HISTORIA

Este descansa sobre el fundamento de la divina providencia. Los estudiantes de historia, a no ser que estén ciegos o sean parciales, descubrirán la obra de la divina providencia. Esto significa que un propósito sabio es visible en todos los eventos. Se debe tomar en cuenta que el hombre es pecaminoso y rebelde, y hasta cierto punto, un agente moral libre. Dios no causa  cada evento individual, pero está en control del fluir de los eventos, llevando, llevando a cabo sus propósitos. El cumple las profecías inspiradas que están registradas en su palabra.

EL ARGUMENTO PARTIENDO DEL ALMA HUMANA

El argumento que parte del alma humana tiene dos partes:
(1) La de la imagen de Dios en el hombre y
(2) La de la naturaleza moral del hombre. La palabra de Dios declara que el hombre está creado a la imagen de Dios.

                  EL ARGUMENTO QUE PARTE DE LA ESCRITURA

Este descansa sobre sus declaraciones y sobre  su exactitud. La biblia declara ser la palabra inspirada de Dios (2.timoteo. 3:16-17, 2.pedro.1:20-21, 1.corintios 2:12-13, Jeremías.1:1-13.)
Ningún libro en el mundo ha sido tan ampliamente aceptado como mensaje de Dios. Sus opositores y los escépticos han lanzado todo ataque concebible en su contra, pero su popularidad se mantiene. Su exactitud ha sido repetidamente impugnada, pero cada vuelta de la pala de los arqueólogos confirma la exactitud de algún pasaje dudoso. El Dr. W.F. Albright, reconocido arqueólogo, escribe: "Nada que tienda a estorbar la fe religiosa judía o cristiana ha sido descubierto".


                   TEORIAS ERRONEAS ACERCA DE DIOS
La enseñanza de la biblia sobre Dios es que Él es omnipotente, omnisciente, creador de todas las cosas, justo y santo y al mismo tiempo amoroso y misericordioso. Existen sin embargo, diferentes puntos de vista sostenidos por aquellos que ignoran la doctrina escritural de Dios.                      

(1) ATEÍSMO
 El ateo niega la existencia de toda deidad. El cree que el universo ocurrió por casualidad.
 Hay dos tipos de ateos:
 a) El ateo filosófico que niega que Dios existe, y
 b) El ateo practico que vive como si Dios no existiera

(2) AGNOSTICISMO
  El agnóstico no niega la existencia de Dios; el niega la posibilidad del conocimiento de Dios.
  El profesor Huxley, quien invento la palabra "agnóstico", tomó el termino del altar griego en    Atenas referido por San Pablo en Hechos.17:23, que tenia la inscripción "Agnósto theo" (el Dios desconocido). El no entendió la intención de la inscripción. El  "dios desconocido" ateniense, era el verdadero Dios.
Sócrates y Platón obtubieron algún conocimiento de la existencia de un ser supremo, solamente que no supieron como llamarlo.

(3)MATERIALISMO
El materialismo niega la existencia del espíritu, o seres espirituales. para el toda realidad es sola mente materia en movimiento. La mente y el alma humana son solo funciones del cerebro físico desarrollado a través de billones de años por evolución gradual. No existe la vida después de la muerte; dice que el cielo o el infierno son solo estados terrenales de placer o dolor, de exito o derrota.

PANTEÍSMO
Esta es la religión del hinduismo, Dios es simplemente naturaleza, la suma total del sistema universal. El termino viene de "theos" que quiere decir "dios", y "pan" que significa todo.
Los filósofos spinoza y hegel fueron los mejor conocidos panteístas europeos.

POLITEÍSMO
Esta palabra otra vez viene de las dos palabras griegas, " poly" que significa "muchos" y " theos" que significa "dios", la creencia en muchos dioses.

DEISMO
Deísmo viene del latín "deus" que significa "dios". El deísta cree en un dios trascendental pero  "ausente".Su dios hizo el universo y el hombre, pero dejó a su creación sostenerse por sí misma mediante leyes naturales
Niega toda naturaleza pecadora del hombre, rechaza todo milagro, al igual que la inspiración divina de las escrituras  


                  LOS NOMBRES DE DIOS 

1. ELOHIM: El Elohim es plural y Eloah es singular. El nonbre Elohim es el primer nombre utlizado  en la escritura para describir a "Dios". "en el principio creo Elohim los cielos  y la tierra" (Génesis 1:1) Este nombre es usado alrededor de 2.500 veces en el antiguo testamento. La raíz de su significado probablemente "es el fuerte y poderoso"  

2. ADONAI: Plural y Adon (singular) se traduce como "señor""amo","dueño",o"gobernante"

la palabra  Adonai es  usada en el nuevo testamento griego ,muy semejante  al  sentido que nosotros  damos ala palabra  española "señor".puede referirse a una persona que es  un amo  dueño o gobernante ;o al señor DIOS, porque el es el amo y dueño de todo: 


3. JEHOVÁ O YAHVEH: Jehová es el nombre personal de Dios en su relación como redentor: Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel,  y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿cuál es su nombre?, ¿Qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo:  Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros. Además, dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos. (Ex. 3:13-15). 

            LOS NOMBRES COMPUESTOS DE JEHOVÁ. 

1. JEHOVA-ELOHIM: Este nombre identifica a Jehová con la creación de todas las cosas. El Dios trino de la creación es también el redentor de su pueblo. 

2. JEHOVÁ-YIREH: Dios proveyó un sustituto para Isaac, para que él pudiera ser libre. De la misma manera, Dios ha provisto para nosotros, una ves y para todos, un sustituto, el cordero de Dios. 

3. JEHOVÁ-RAFA: Jehová revela aquí su relación personal como el sanador de su pueblo.

4. JEHOVÁ-NISI: El señor es nuestra bandera de victoria en la batalla.

5. JEHOVÁ-SHALOM: Shalom (paz) significa prosperidad, salud, bienestar, y fe en el entrenamiento de la aflicción.  









































<

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis